Carla Martínez Otero <<CARLA OTERO>>, madrileña de nacimiento, el 3 de Junio del 2003 y actual alumna de la Escuela Taurina de Guadalajara. Su hermano era quien iba a entrar a la Escuela, hasta que fue la propia Carla la que decidió coger los trastos. Desde pequeña lo tuvo claro, quiere ser torero. Bienvenida, Carla, gracias por dedicarnos tu tiempo.
Para comenzar, ¿quién es Carla Otero?
Una chica de 18 años, humilde y sencilla, que tiene el sueño de ser torero y se esfuerza cada día por llegar a conseguirlo.
Como decíamos, tus inicios se vieron desde muy pequeña, ¿podríamos decir que fue tu hermano el “culpable” de tu comienzo en este mundo?
Confío en que el destino, si este era mi sitio, tarde o temprano me hubiese llevado a él; pero es cierto que fue mi hermano el que me acercó al mundo del toro y sí, puede ser él el culpable (ríe).
Tu formación taurina corre a cargo de la E. T. de Guadalajara, ¿qué puedes decirnos de tu etapa aquí?
Ha sido una etapa muy bonita. Ellos me han visto crecer y me han hecho cumplir parte de mis sueños. Les estaré siempre agradecida aunque, como toda etapa, tenga que terminar.
Tu debut en público, ¿lo recuerdas?
Fue un debut un poco improvisado (ríe). Fue en Torrebeleña, un pueblecito de Guadalajara que no falla en el calendario de la Escuela. El becerro era de la ganadería de Sandra Sopeña y me pegó alguna que otra voltereta, pero ese día fui muy feliz.
El debut de luces llega en 2019, ¿qué podrías decirnos de los inicios?
Fue un debut sin caballos soñado; por la plaza, la feria, la ganadería, los compañeros… Fue en Roquetas de Mar, con una novillada de Santi Domecq a la que corté las dos orejas. Disfruté muchísimo el vestirme de luces por primera vez en un día así.
El año 2020 quedará grabado con el nombre “COVID”, ¿qué supuso para ti este parón?
El inicio de la pandemia me cayó como un jarro de agua fría, la verdad. Con el ambiente que se había creado en el Batán, tenía por delante Castellón y Guadalajara, y de repente se paró todo. Sin embargo no dejé de prepararme y cuando se pudo, hice muchísimo campo. Además esa temporada toreé el certamen televisado de Castilla La Mancha y mostré, creo, una gran evolución.
Has toreado un grandísimo número de novilladas sin caballos, haciendo un resumen a gran escala, ¿con qué te quedas de esta etapa?
Me llevo todo, los momentos buenos que he vivido y los no tan buenos, porque son parte de mi evolución.
Recientemente has sido la triunfadora del Zapato de Plata en Arnedo, imagino que triunfos de esta dimensión así motivan a seguir en esto.
Sí, claro. Ganar un certamen tan importante a principios de temporada y saber que tienes ya un sitio en el Zapato de Oro de septiembre, motiva mucho. Sigo caminando con los pies en la tierra, pero con más ilusión si cabe.
Además de este, has conseguido grandes triunfos en esta etapa, si tuvieras que quedarte con uno, ¿cuál sería?
Bueno, bien por la espada o por otras circunstancias no he terminado de redondear faenas y se me han escapado triunfos, pero me quedo con el aprendizaje de todos los días que creo que es lo que realmente vale.
La temporada ha comenzado, en breve debutas con los del castoreño, ¿cómo estás afrontando este día?
Entreno todos los días con la ilusión de quien tiene todo un camino por andar; y así afronto el día 10, como el principio de un camino.
Y, en la preparación diaria, ¿cómo es el día a día?
Estoy preparándome física y mentalmente, toreando mucho de salón y entrenando en el campo, y aprendiendo mucho de las personas que tengo a mi lado.
Unas preguntas cortas:
- Un torero: José Tomás
- Un cartel: José Tomás – Morante – Urdiales – Carla Otero
- Una plaza: Madrid, Las Ventas
- Un traje de luces: Purísima y oro
- ¿Tienes manías o supersticiones?: No
- ¿Eres aficionada al festejo popular?: Me gusta, y es algo importante.
- ¿Cómo ves el futuro de la fiesta? Muy esperanzador, si nos dejan …
Tu familia, ¿cómo llevan tu profesión?
Lo llevan … pero siempre tengo su apoyo.
¿Qué le quita el sueño a Carla Otero?
El toreo.
Un sueño cumplido y otro por cumplir:
Un sueño cumplido, torear por primera vez en público. Un sueño por cumplir, el que tengo ahora: cortar las orejas en mi debut con picadores
¿Qué le dirías a un chaval que comienza su andadura en este mundo?
Lo que siempre me han dicho a mi: constancia, trabajo y disciplina.
Muy agradecida, Carla, por tu tiempo y sinceras palabras. Deseo que el próximo día 10 de Abril sea una nueva etapa donde puedas seguir cumpliendo sueños. ¡¡Mucho éxito y mucha suerte!!