Tras varias semanas del LVXI Bolsín Taurino Mirobrigense, este tocaba su fin con los diez novilleros que habían superado fases previas, según la puntuación del jurado encargado de valorar las actuaciones de los participantes. Estos novilleros fueron:
- Pedro Andrés Arija, de Vitoria (Álava)
- Tristán Barroso Denis,de Badajoz
- Cristian Galeano Cid,de Yunquera de Henares (Guadalajara)
- José Luis Gómez Cirujeda, de Navas del Rey (Madrid)
- Fabio Jiménez López,de Alfaro (La Rioja)
- Roberto Martín Molinero “Jarocho”,de Huerta del Rey (Burgos)
- Mario Navas Barrientos,de Valladolid
- Sergio Sánchez Silva,de Badajoz
- Esteban Tabernero Mata,de Salamanca
- Fernando Tato Gil, de Arroyo de la Luz (Cáceres)
En primer lugar, actuaron el vitoriano Pedro Andrés junto a Cirugeda, los cuales tuvieron una solvente actuación fundamentada principalmente por la mano izquierda a un eral de Jesús Ramos.
En segundo lugar, se dispondrían a demostrar sus cualidades Fernando Tato y Fabio Jiménez, con un buen eral de Agustínez que pedía el D.N.I., los novilleros buscaron el dominio sin descomponerse y anteponiéndose a su adversario.
A mitad de la tarde saldría un animal de Ramón Espioja, con poca fuerza pero muy bien cuidado por los dos novilleros en suerte, “Jarocho” y Sergio Sánchez, ambos novilleros se dispusieron a un toreo de media altura, sin forzar mucho al animal existieron tandas de muchísimo gusto y exquisitez por parte de ambos novilleros.
El cuarto eral procedía de Hermanos Asensio, el animal más flojo de toda la tarde, que gracias a las ganas de los jóvenes novilleros Esteban Tabernero y Cristian Galeano, pudimos presenciar profundidad en ciertas tandas. El salmantino, Esteban Tabernero, sufrió un pequeño percance en la rodilla tras ser aplastado por el astado, le deseamos pronta recuperación.
En último lugar presenciaríamos lo mejor de la tarde, tanto el novillero vallisoletano Mario Navas, como el cacereño Tristán Barroso, nos brindaron los mejores momentos, cada uno en su estilo, pudieron disfrutar y hacernos revivir la ilusión en el toreo con un eral de Valrubio, Mario expresaría su concepto de una pureza deslumbrante y Tristán se puso muy de verdad.
Pudimos disfrutar de una gran tarde y de unos novilleros muy entregados, el próximo jueves día 24 se conocerá la clasificación final, el ganador del Bolsín, toreará el martes de carnaval, acartelado con Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera y Pedro Gutierrez “El Capea”, con astados de la ganadería de El Capea. Los cuatro siguientes clasificados, torearán el domingo de carnaval con astados de la ganadería de Herederos de Manuel Santos Alcalde.
Por el momento los seis citados para la gala pregón en Ciudad Rodrigo son Pedro Andrés, Tristán Barroso, Mario Navas, José Gómez Cirugeda, Esteban Tabernero y Jarocho. ¡¡Mucha suerte!!
Crónica: Mario Sánchez Avilés
Fotografía: Silvia Olmedo