Tras las previas clasificaciones, siendo las 19:30 h. arrancaba el paseíllo en el coqueto coso de la localidad vallisoletana de Tordesillas. El duelo salmantino, tanto en astados, José Enrique Fraile De Valdefresno y José Cruz, como en novilleros, arrancó la primera ovación de la tarde, tras finalizar el paseíllo y entonar la banda de Tordesillas, dirigida por Pepe Núñez, los acordes del himno nacional, en la que los novilleros se vieron obligados a salir a saludar al tercio.

Ismael Martín, de Cantalpino abrió plaza con un gran novillo de José Enrique Fraile de Valdefresno. Recibió Ismael estirándose por verónicas, fue el propio novillero quien puso, lucidamente, los palos. Una buena brega por parte de Rubén Sánchez ayudó a que la faena cogiese un mejor vuelo, faena en la que el salmantino fue a más, acoplándose al novillo. Finalizó por manoletinas, antes de pegar un estoconazo. Una oreja.

En su suerte, el de San Martín del Castañar, cruzó el albero hasta situarse en la puerta de toriles al de José Cruz, realizó una suerte creada por él mismo: una porta gayola, larga cambiada de espaldas. Añadió una larga cambiada desde el tercio acompañándolo con unas verónicas. Roberto Blanco destacó por su brega a este segundo, llegando está a los tendidos que supieron ovacionarle. Se fue hasta los medios, y de rodillas pegó tres pases cambiados por la espalda, Jesús armaría un lío. Tocó ambos pitones, sacando extraordinarios pases. Volvió a echar las rodillas al suelo para rematar una faena que rubricó con un espadazo. Inentendiblemente el palco le negó una segunda oreja, merecida. Jesús paseó una oreja, el palco bronca.

Turno de Ismael Martín, quien no tuvo demasiada suerte con su oponente. Lo recibió con una larga cambiada desde el tercio y tras un puyazo, fue su cuadrilla quien en esta ocasión banderilleó. La buena actitud del novillero hizo que pudiéramos ver alguna pincelada, pero el de José Cruz no lo puso nada fácil. Finalizó con estatuarios y pegó otro estoconazo. Paseó una oreja.

Cerraba plaza, con el de José Enrique Fraile de Valdefresno, Jesús De la Calzada, que recibió al novillo de forma variada. Jesús estuvo acoplado al novillo durante toda la faena, inició de rodillas y encontró embestida por ambos pitones, aunque si es cierto que probablemente hubiera debido abreviar. Una media, pero eficaz estocada puso fin a la tarde en Tordesillas. Jesús De la Calzada paseó una oreja con petición de la segunda, también denegada.

Tras finalizar las actuaciones de ambos novilleros, el jurado proclamó vencedor del II Circuito de Novilladas de Castilla y León a JESÚS DE LA CALZADA. Cabe destacar la buena actitud de Ismael Martín, quien estuvo puesto y dispuesto.

RESEÑA DEL FESTEJO:

Tordesillas (Valladolid)

2ª Final del Circuito de Novilladas de Castilla y León

Novillos de José Enrique Fraile De Valdefresno ( 1º y 4º ) y de José Cruz ( 2º y 3º ) de excelente presencia.

Ismael Martín: oreja – oreja

Jesús De la Calzada: oreja con petición de la segunda y oreja con petición de la segunda.

Se declaró vencedor del circuito JESÚS DE LA CALZADA.

 

Texto: Silvia Olmedo

Fotografías: Juanito Martin y Javier García