El pasado 17 de enero amanece un día de invierno casi primaveral y nos desplazamos hasta la localidad salmantina de Traguntia. Localidad donde se encuentra la finca que adquirió Don Domingo Hernández a Santiago Martin “El Viti” donde pastan los toros de la ganadería Domingo Hernández.

La historia de esta ganadería trata de 1924 cuando Don Rafael Lamamié de Clairac adquiere para su hijo don Leopoldo el hierro y la cuarta parte en que se divide tras la muerta de don Luis Gamero Cívicos, la ganadería que este había adquirido a don Fernando Parladé. En 1992, don Antonio Peláez Lamamié de Clairac vende exclusivamente los derechos del hierro a don Domingo Hernández y este le agrega las reses de su ganadería que pertenecían a doña Amelia Pérez-Tabernero y don Domingo Ortega, con sementales de “Garcigrande”, procedencia de don Juan Pedro Domecq.

Hasta el pasado año la ganadería Domingo Hernández lidiaba las corridas junto con el otro hierro de la casa Garcigande, pero a finales del 2020 los hermanos Justo y Conchita separaron sus caminos tocándole a Justo el hierro de Garcigrande y a Conchita el hierro de Domingo Hernández.

Desde Pasión Taurina queremos desearle toda la suerte del mundo y que pronto podamos disfrutar de estos maravillosos toros en las plazas.

 

Fotografías de Juanito Martín