Poco que añadir al titular, hoy a mediodía tenía lugar la reunión en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que debía decidir sobre qué ocurriría con la edición 2021 del «Carnaval del Toro». Era un secreto a voces, y ya es oficial.

Desde la asociación carnavaldeltoro.es lo han querido anunciar con éste bonito texto del que nos queremos hacer eco desde Pasión Taurina:

Querido, ‘Globos naranjas’, querido cartel del Carnaval 2021, nuestra peor pesadilla (la tuya y la nuestra) se ha cumplido: no anunciarás nada. Ni el toro ni la explosión de color sobre los que te dibujas, ni nada. Ya te he dicho que nada…

Querido ‘Globos naranjas’, querido cartel del Carnaval, sobre tus 50×70 ya no reposa la responsabilidad de remarcar que el día D del próximo 2021 es el 12 de febrero. Ya sabemos que a las 18:15 horas el Reloj no se soltará. Y que seguirá con la rutina del tic-tac para marcar que son las 18 y 16, como si nada. Porque, efectivamente, no hay nada. Nada más que el tiempo pase.

A decir, verdad, algo de premonitorio tenías, querido ‘Globos naranjas’: la ciudad a oscuras. Empequeñecida. Sin el brillo de tu última mañana de Sábado de Carnaval, ¿te acuerdas? Sin el bullicio del gentío que quiere sentir eso que dicen por ahí, y que descubrirán que obviamente era, sin el «ya vienen» al avistar toros y caballos de cada Domingo… Sin el estruendo de un bombazo de Charanga y tirorarirorarí. Sin el «ay» seco y desgarrado de un pitonazo que busca sangre en mitad de la fiesta… Porque nada. Nada de nada.

Querido, ‘Globos naranjas’, querido cartel del Carnaval 2021, para tu fortuna, tengo que contarte que el 16 de febrero no pesa sobre ti como una losa. Porque ya no tienes fecha de caducidad. Con la noche caída no se aplaudirá el último toque de Reloj Suelto, ni te pedirán Cenizos… Porque, qué te vamos a pedir si no hay nada.

Querido, ‘Globos naranjas’, querido cartel, ya sabes que te han desposeído de aquello para lo que naciste: no anunciarás el Carnaval del Toro del 2021. Porque no habrá Carnaval del Toro del 2021. Te quedas sin tu cometido, aunque vayas a formar parte de la historia. Ya eres el cartel que anunció el Carnaval que nunca llegó a ser. El del 2021.

Pero, querido ‘Globos naranjas’, querido cartel, lo que a ti te pilla de nuevas, que sepas, que al Carnaval no. El Carnaval del Toro, nuestro Carnaval del Toro, sabe lo que es tener un año en blanco, y dos, y tres… Sabe que es que le borren el nombre y le obliguen a ser Fiestra Tradicional para seguir con vida. Sabe todo lo que está pasando y sabe que todo pasará. Y que volverá con más fuerza, con más tirorarirorarí, con más máscaras y más toro, por más difícil que se lo pongan. Porque, querido ‘Globos naranjas’, el Carnaval se sabe hace mucho tiempo inmortal mientras haya gente que lo sienta, lo viva, lo cuide y lo quiera. Y esa gente está ahí. ¡Volveremos!

PD: Y pediremos Cenizos, por ti, ‘Globos naranjas’, por el Carnaval 2021 que nunca pudo ser.